Introdución
Nuestra Constitución, nos despliega la administración de una de las instituciones religiosas con más éxito en la evangelización del pueblo hispanoamericano en América y en el Mundo.
El valor y la fuerza de nuestra constitución está en que cada uno de nosotros la cumpla y la haga cumplir. Registrada en el estado de California como una corporación no lucrativa en 1930, se nos requiere que tengamos y practiquemos una constitución. Una constitución que resalte el proceso administrativo de la Iglesia y que garantice libertad espiritual y constitucional a sus miembros, pero también que presenta las reglas por la que cada miembro debe de servir. … “sino que, siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, 16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor” Efesios 4:15-16.
En el presente volumen el autor presenta el propósito principal de Nuestra Constitución. Proveer un sentido de dirección en la función de todos los ministerios en los diferentes niveles de la Asamblea Apostólica de la Fe en Cristo Jesus y motivar al lector a que se remonte a la historia y, comprender que, como miembros de esta, apreciemos lo legado de nuestros patriarcas.
Hombres que con su pasión dejaron grabados en las páginas de nuestra constitución y con mucho esfuerzo formularon un proceso de establecer una constitución que llevaron a la Iglesia a una administración integral de sus ministerios.
En la historia religiosa resaltan muchos documentos de instituciones que recopilaron sus enseñanzas y doctrina a través de los tiempos. Uno muy conocido es el Talmud Judaico. En el encontramos una tradición de interpretaciones y enseñanzas que han guiado a un pueblo en su caminar espiritual. En ese volumen los miembros de la comunidad judía lo han usado como fuente de sabiduría y guía por generaciones para comprender y resolver sus retos espirituales y administrativos siguiendo lo establecido en la Ley de Dios.
Mi sentir es que nosotros como apostólicos poseemos un volumen que ha sido compilado por hombres, siervos de Dios que nos han legado sus sabidurías para ser mejores administradores en la Obra de Dios a través de la instrucción, espiritual, moral, conducta, doctrinal y ética ministerial, de nuestra constitución.
Este esfuerzo, aunque lleva ya cerca de 100 años, ha guiado a los administradores de la Asamblea Apostólica de la Fe en Cristo Jesus a un crecimiento muy marcado en su evangelización, ya que al escribir este texto la Asamblea Apostólica tiene presencia misionera en 43 países del mundo.
Además, ha instituido programas sociales y educativos extendiendo ayuda a sus viudas, pastores retirados, colegios bíblicos, para la preparación del ministerio, intervención económica en desastres naturales en todos los lugares pertenecientes a la institución, y ayuda para gastos fúnebres y programas para ayudar en el crecimiento espiritual de sus hombres, mujeres, jóvenes y juniors.
Mi oración es que Dios bendiga y prospere su vida al estudiar este volumen que ha sido de mucha bendición en la magna obra de nuestro Gran Dios y Salvador, Jesucristo.
I. PROPOSITO. El objetivo de este volumen es analizar, hasta donde sea posible, nuestra Constitución. El texto y la formación del documento que establece el sistema administrativo de nuestra amada Asamblea Apostólica de la Fe en Cristo Jesús.
II. RELEVANCIA PARA EL MINISTERIO: Este manual tiene como finalidad introducirnos al sistema administrativo y a eventos históricos de relevancia al desarrollo de nuestra amada Iglesia. Todos necesitamos comprender y apreciar nuestras prácticas Apostólicas y tener un conocimiento más profundo que nos capacite a un pleno entendimiento de la visión de nuestra Iglesia y su fundamento doctrinal que nos habilite a un ministerio más eficaz.
III. COMPROMISO. Nuestro compromiso debe de impulsarnos a dar lo mejor que poseemos para engrandecer nuestro conocimiento y preparación para poder ser siervos efectivos en nuestro servicio en la obra del Señor.
IV. DESCRIPCIÓN: Este curso hace análisis de la Constitución. El texto y la formación del documento que establece el sistema administrativo de una Iglesia.
V. OBJETIVOS DEL LIBRO, CURSO Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE: En este curso el/la alumno/a:
1. Demostrarán la capacidad de entender el sistema administrativo y económico de la Asamblea Apostólica de la Fe en Cristo Jesús.
2. Demostrarán conocimiento sobre los tópicos presentados en la clase.
3. Leer críticamente las lecturas asignadas por el maestro de la clase.
4. Se recomienda que el maestro use de grupos pequeños para dialogar y desarrollar discusiones sobre los temas discutidos en la clase.
5. Presentar un trabajo final que refleje un conocimiento de los fundamentos básicos de la administración modelada en capítulos señalados a través de nuestra constitución.
6. La finalidad del material incluidos en este libro es motivar al alumno a que manifieste en términos propios, el nivel de su crecimiento personal recibido en la introducción de tan importante materia.
7. Uno de los factores principales de este curso es presentar nuestra Constitución al alumno como el texto clave para la buena función de nuestra Iglesia y como está organizada.
8. En ella trataremos con tres niveles o tres secciones de cuerpos administrativos. Nuestros patriarcas nos legaron un documento que, a través de los años, por los múltiples casos que enfrentaron, fueron legislando la forma más apropiada de tratarlos, y por causa dejaron marcado un modelo de resolver asuntos y proveernos una guía que ha sido muy efectiva en el avance de nuestra amada Asamblea Apostólica de la Fe en Cristo Jesús.
9. Iniciare este estudio con la introducción a la constitución y tomarla como un punto de partida a nuestro estudio.