Emergiendo del pantano.
Explorando Nuestro Interior.
Inteligencia emocional.
_Saber vivir es un arte que requiere sabiduría, porque el Juego de la vida te envuelve en diferentes situaciones que te orillan a distintas encrucijadas en donde tu voluntad y tu capacidad de luchar y de vivir son probadas. Al punto que tu futuro se ve amenazado, porque se reduce tan solo a un impulso más de tu pensamiento, el cual pende de un hilo tambaleante sostenido por la fe, la esperanza y tus deseos de seguir.
En este libro conocerás los ingredientes fiables que forman relaciones profundas, sólidas y permanentes.
En algún punto entre tu nacimiento y tu muerte tendrás que decidir quien quieres ser. Lo que tu mente enfoca determina lo que sientes, hace falta desarrollar el corazón y la actitud de un vencedor para triunfar en el juego de la vida.
Los ingredientes que le dan sentido a la vida y hacen germinar las relaciones y el éxito personal, son cualidades que no nacen por casualidad, hay que construirlas y hacerlas florecer.
¿Como construir relaciones profundas, sólidas y permanentes?
¿Como desarrollar la habilidad en el arte para tratar e influir en los demás? Toda la gente carga un candado en su mente aquí encontraras el aceite que lo lubrica y la llave que lo abre. Esta información te probé los fundamentos para construir relaciones inquebrantables. Ha medida que las comunicaciones a distancia se han mejorado, y el planeta esta mas lleno de gente las personas cada vez se sienten mas solas, desde el año 2000 a la fecha se han incrementado los suicidios en una forma alarmante. Especialmente en los jóvenes. Por eso escribí esta obra para ayudar a la gente a conocerse mejor y a encontrarse a así mismos. Para que no caigan en lagunas mentales que les roban el sentido y el deseo de vivir. Y para que encuentren sus fortalezas, su sentido y su propósito para desarrollarse como seres humanos en la vida.
Cuando hablamos de la conducta o el comportamiento humano, obviamente seria incompleto no tomar en cuenta la fuente de donde vienen las decisiones y los pensamientos. En el cerebro es donde se generan miles de millones de impulsos eléctricos diariamente, propulsados por fibras neurotransmisoras que continuamente consiente o inconscientemente estamos estimulando.
La parte mas compleja de nuestro cuerpo es el cerebro. El cual esta entrelazado con interruptores e interconexiones sensoriales y químicas que se distribuyen por todo nuestro cuerpo generando sensaciones, sentimiento y reacciones.
El secreto mas grande de las personas que logran auto orientar su vida predeterminadamente, es que logran encontrar y establecer dominio sobre los interruptores que generan sus pensamientos, los cuales se convierten en decisiones y acciones, que sin duda con el tiempo crearán hábitos y los hábitos formarán el futuro bueno o malo.
A pesar que el cerebro normal de una persona pesa alrededor de medio kilo. Es definitivamente el órgano más difícil de entender por su complexidad y su formidable eficiencia, para controlar todo el sistema nervioso, circulatorio, digestivo y muscular. Es decir todo el cuerpo, la mente y el espíritu. Algunos creen que mueve cerca de 72 músculos cada vez que pronunciamos una palabra, ¡sorprendente!
Como lo habíamos mencionado antes, el cerebro humano se compone de por lo menos dos mentes.
1 La mente racional.
2 La mente emocional.
La mente racional convence, la emocional conmueve.
La mente racional piensa, la emocional siente.
La mente racional evalúa, la emocional conecta
Ambas mentes son vitales para el funcionamiento correcto y el equilibrio de nuestro pensamiento.
La mente racional se encarga de definir conceptos, de analizar, evaluar, adaptar e interpretar las cosas, el conocimiento, la lógica y la experiencia, es algo que equivale a nuestro sentido común.
La mente emocional tiene que ver con los sentimientos, sensaciones y emociones que experimentamos a lo largo de nuestras vidas. Esta mente es estimulada principalmente por lo que vemos, tocamos, probamos, oímos y sentimos.
El cerebro esta dividido en por lo menos dos partes importantes.
1 El hemisferio izquierdo.
2 El hemisferio derecho.
El hemisferio izquierdo procesa la información analítica y secuencial de forma lógica y lineal. También es la que contiene la capacidad matemática para hablar, leer, escribir.
El hemisferio derecho tiene que ver con la percepción global sintetizando la información, vemos las cosas en espacio, forma, color se dice es el que da la creatividad.
Cada hemisferio procesa los estímulos que recibe de forma que da el resultado que uno piensa y otro siente.
Es decir uno razona y el otro se conmueve. La orientación de los hemisferios según los estudiosos de este tema determina el sexo, la personalidad, el temperamento y muchos otros aspectos claves en nuestro comportamiento.
Muchos creen que las mujeres están orientadas más al lado derecho y los hombres al lado izquierdo, es por eso que la orientación de su mente es diferente.
La mujer es más audible y el hombre es más visual, la mujer es más sensible y el hombre más racional, el hombre persuade a razón, la mujer conmueve.
De acuerdo a la Neuropsicología el cerebro humano se divide en por lo menos cuatro secciones o lóbulos:
1 Lóbulo frontal.
2 Lóbulo occipital.
3 Lóbulo temporal.
4 Lóbulo parietal.
Lóbulo occipital, esta situado en la parte posterior de los hemisferios cerebrales. Recibe y procesa la información responsable del área de la visión.
Lóbulo temporal, esta localizado en la parte de atrás de el lóbulo occipital tras de la cien, se centra en el reconocimiento de rostros, audición, el olfato y la memoria.
Lóbulo parietal, se encuentra en la parte superior de los lóbulos parietal y occipital. Este lóbulo recibe información sensorial de todo el cuerpo, de los receptores sensoriales en la piel, los músculos, articulaciones, órganos internos. Controla el área de las sensaciones y la orientación.
Lóbulo frontal, se encuentra justo detrás de la frente, presenta la mitad del volumen del cerebro humano. Recibe y coordina mensajes de los otros tres lóbulos, sigue la huella de los movimientos previos y futuros del cuerpo. Tiene la habilidad para monitorear e integrar las tareas complejas. Funge como centro ejecutivo de control. Es la parte que mas aporta a la solución de problemas, controla la parte intelectual, conducta, personalidad, motivación, persistencia, el afecto, el carácter y la toma de decisiones morales. Supervisa las habilidades como seguir un mapa o decirle a alguien como ir de un lugar a otro.