Una Ventana a Nuestro Interior.
El que no ha encontrado una razón por la cual esta dispuesto a morir no esta listo para vivir, dijo Martín Luther King.
El tiempo es testigo que generaciones van y vienen. Más los motivos principales que mueven a la gente a la acción en el corazón humano son los mimos. Solo las personas cambian
pero sus deseos, temores y necesidades son las mismas.
Por eso es que es importante entender que poseemos todos los elementos indispensables para forjar y retener la felicidad, la cual forjaremos y esculpiremos con nuestras decisiones que tomemos día por día, especialmente las que se conviertan en actos y hábitos, de los cuales dependerá la orientación y dirección que construirá nuestro futuro.
Otro de los objetivos de este libro es despertar un deseo dentro de nuestro corazón de vivir una vida feliz y armoniosa en todas las áreas, esto lo lograremos al mejorar algunos de los rasgos fundamentales en nuestra personalidad.
Por ejemplo debemos desarrollar la capacidad de considerar las cuestiones sin desesperarnos ni provocar controversias con los demás, al desarrollar y fortalecer emociones estables en nosotros, debemos aprender a permanecer moderados cuando se tratan asuntos de política, moralidad, sexo, creencias, finanzas o asuntos de emotividad.
Debemos cooperar con facilidad con los demás y trabajar sin roces con todos los que nos rodean y de una manera madura, responsable y cordial. Necesitamos aprender a manifestar flexibilidad y benevolencia hacia los demás y a complacernos al ayudarlos, especialmente a los que son menos privilegiados que nosotros en sus vidas personales.
También es necesario abrir nuestros oídos y recibir consejo con buena voluntad y prestar cuidadosa atención en la vida a los detalles más pequeños porque estos a menudo son los que dan la felicidad. Por ejemplo la salud, el aire, el sol, el agua, la naturaleza, el trabajo, la familia, el amor y todas esas vivencias personales que nos dan detalles lindos que aunque a veces nos parezcan pequeños no dejan de ser significativos, porque logran darnos la satisfacción y el bien estar que muchos de los detalles grandes y ostentosos no logran hacerlo
Uno de los puntos más importantes que debemos entender en nuestra vida es que es indispensable manifestar cariño en nuestra comunicación, si manifestamos cariño a través de nuestras palabras y expresiones hacia los demás a pesar de sus defectos, especialmente a los miembros de nuestra familia y si aprendemos a hacerlos sentirse bien y felices con todos los elementos con los que ellos cuentan y los instamos a húsar esos elementos y aprovecharlos al máximo en su beneficio y en el beneficio de los demás, entonces viviremos una vida más abundante, armoniosa y feliz, y contribuiremos para que los que nos rodean también lo hagan, y como resultado vamos a construir una vida llena de significado, al brindar una amistad franca con afinidad y madurez en el trato personal.
En el corazón humano ocurren diferentes formas de luchas dentro de cada persona, tanto de los que provocan desordenes sociales como dentro de los que no lo hacen. La diferencia entre las personas que provocan desordenes sociales ya sea a nivel profesional, personal, familiar o en un nivel mucho mayor a las personas que no hacen desordenes sociales y que aun mas al contrario los evitan, la hace la manera diferente de ver las cosas en su mente.
Dentro de cada persona existe una parte que nadie puede ver, en algunos casos ni ellos mismos se percatan de que poseen una mezcla compleja dentro de ellos, la cual es controlada por elementos internos que forman lo que ellos son.
A medida que avancemos en la lectura iremos descubriendo poco a poco esos elementos que se encuentran escondidos en algún lugar dentro de nosotros.
En este libro viajaremos por lugares profundos dentro de nosotros mismos, navegaremos por los distintos elementos que componen nuestros pensamientos, trataremos de armar el rompecabezas que gobierna nuestra voluntad y nuestra individualidad, conoceremos también los iniciadores mas importantes que controlan nuestro pensamiento y nuestro razonamiento, al detonar los sentimientos y las emociones que nos llevan a decidir, a accionar y a reaccionar.
Ante las diferentes situaciones que enfrentamos de buena forma o de mala forma, de acuerdo a esas decisiones, acciones y reacciones que tomemos espontáneamente, dependerá gran parte la estabilidad y la armonía de nuestras relaciones personales, las cuales construirán nuestro futuro, porque ante esas decisiones, acciones y reacciones que tengamos podrán responder positivamente o negativamente los demás, porque siempre afectarán la percepción de su sensibilidad, su cordura o su conciencia de manera positiva o de manera negativa, si son afectados positivamente nos ganaremos su amistad, su respeto y su cariño. Recuerda que cada acción nuestra, traerá una reacción con la misma fuerza pero en sentido opuesto.
Una llave del éxito en nuestras relaciones personales es la simpatía;
La simpatía llena el anhelo natural del ser humano de ser apreciado, escuchado, comprendido apoyado.
El hombre conquista el corazón cuando satisface el anhelo de simpatía y aprecio natural en cada persona.
En este punto me gustaría señalar un aspecto importante con una historia que me sucedió. En una ocasión estábamos trabajando en la recaudación de fondos para realizar la grabación de nuestro primer CD, por parte de la rondalla Reflección, la cual es una rondalla cristiana que nació en el deseo de un grupo de hermanos de la iglesia, por exaltar el nombre de Jesús por dondequiera y de predicar las buenas nuevas del Evangelio.
Entre todos acordamos en ir a reconstruir la pared de un Basement, por el cual nos pagarían algo de dinero con el cual trataríamos de cubrir parte de los gastos de la grabación. Recuerdo que lo primero que tuvimos que hacer fue escarbar en un lugar no muy blando y tuvimos que hacerlo con pico y pala, ya que no había otra forma con la cual pudiéramos hacerlo, cuando yo llegue esa mañana a ese lugar algunos hermanos de la iglesia ya habían comenzado a trabajar en el proyecto, al mirar que habían comenzado a trabajar yo decidí pedirles un pico y comencé a escarbar.
De pronto escuche una serie de elogios que me motivaron a seguir escarbando, escuche a uno de nuestros compañeros decir; ¡Eso!… ¡el hermano Andrés si sabe trabajar!. ¡Inmediatamente se ve cuando un hombre ha sido criado en el trabajo arduo, aprende a trabajar eficientemente y hacer las cosas bien! Cuando yo escuche esas palabras algo paso adentro de mi, me sentí un poco mas motivado y como que el orgullo dentro de mí me comprometió a no demostrar mi debilidad, sino al contrario, a demostrar que efectivamente estaba en lo correcto el hermano que me estaba elogiando.
Para serles sincero me sentí fascinado y tan entusiasmado que comencé a disfrutar lo que estaba haciendo, hasta el punto que me sentí con tanta energía y no deje de escarbar hasta que no terminamos de darle la profundidad que necesitábamos darle al pozo que estábamos haciendo.
Es sorprendente ver los resultados que podemos obtener y el entusiasmo que podremos trasmitir a una persona al brindarle elogios sinceros llenos de simpatía en nuestra aprobación y al darle un lugar importante en nuestro reconocimiento.
La simpatía elimina el temor, la resistencia, la desconfianza, y abre las puertas a los afectos en nuestros sentimientos, es un brillo mágico que nos hace agradable a los demás y nos permite influir sobre la mente, el corazón y la voluntad de ellos.