Rousseau: Alienación, Falsa Identidad Y El Rol Social Del Líder Consciente

by Juan Martín Figini


Formats

E-Book
$3.99
Softcover
$13.99
E-Book
$3.99

Book Details

Language : Spanish
Publication Date : 8/18/2016

Format : E-Book
Dimensions : N/A
Page Count : 162
ISBN : 9781524623937
Format : Softcover
Dimensions : 6x9
Page Count : 162
ISBN : 9781524623944

About the Book

Este libro fue concebido con el propósito de ofrecer al público lector una interpretación plausible sobre las obras más valiosas del filósofo Jean Jacques Rousseau: el Segundo Discurso, el Emilio y el Contrato Social.

Dichos trabajos se desarrollaron de acuerdo a una perspectiva de la realidad humana que nos brinda la posibilidad de comprender la sociedad contemporánea, a pesar del momento histórico tan lejano en el que se escribieron.

Cuando Rousseau nos ofrece una mirada sobre el fenómeno de la alienación, el cual implica que el hombre vive fuera de sí mismo, alejado de su esencia, nos obliga a observarnos y evaluarnos en nuestra actual situación. Nosotros, los hombres y mujeres civilizados del siglo XXI, ¿Estamos viviendo de acuerdo a nuestra naturaleza o no? ¿Vivimos alienados o vivimos alineados a nuestro ser espiritual?

En esta obra se van a ofrecer dos ensayos: el primero se refiere a la corrupción del ser humano en la civilización a raíz de la construcción social de una falsa identidad, producto de un estado de ignorancia fundamental, que privó al hombre de comprender su naturaleza. El segundo ensayo plantea la salida del estado de corrupción por medio de la gestación del contrato social que se puede desarrollar a través de un sujeto conocedor de la verdadera naturaleza humana, sin el cual no se podría haber concretado nunca la sociedad política democrática rousseauniana. Ese sujeto es el líder consciente que contribuye a desarrollar las condiciones intelectuales de igualdad, libertad y fraternidad que sustentan la gestación de una voluntad sociopolítica democrática basada en el conocimiento de la naturaleza común de la raza humana.

Espero que estas dos tesis sobre estas obras tan sorprendentemente contemporáneas de Rousseau nos ayuden a iluminar vacíos y a resolver enigmas que el ginebrino nos legó a las futuras generaciones.


About the Author

Juan Martín Figini ha dedicado su carrera a la comprensión y el desarrollo del ser humano en el medio social.
Publicó la primera versión de la Teoría de los Sistemas Mentales en el año 2009 y su versión en inglés, Mental Systems Theory, en 2012. Esta obra ofrece un modelo sobre el funcionamiento de la mente y su relación con el alma y con el cuerpo, desarrollando un conjunto de conceptos y leyes que explican los fenómenos mentales y su responsabilidad en la gestación de las emociones y los comportamientos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los seres humanos.
Asimismo, ha desarrollado la Ingeniería de los Sistemas Mentales, una disciplina que tiene la finalidad de comprender y operar en el sistema mental para reestructurar el sistema de creencias de acuerdo al estado deseado que el sistema humano anhela alcanzar.
Ha diseñado e implementado diversos sistemas de entrenamiento basados en la Ingeniería de los Sistemas Mentales, incluyendo el Programa de Desarrollo Vocacional, el Entrenamiento Mental para Deportistas, el Programa de Evolución Personal, entre otros.
Se ha desempeñado como consultor de Manchester Business School, The University of Manchester, Inglaterra. Ha desarrollado diversos programas educativos para el British Council entre ellos: Successful Teamwork y Words create Worlds.
Es licenciado en Ciencia Política de la Universidad de San Andrés, Argentina. Realizó una tesis de licenciatura titulada Alienación en Rousseau: Crítica Social y Proyecto Pedagógico, que recibió por parte del jurado académico de la Universidad de San Andrés la máxima calificación de diez puntos. Cursó, además, la licenciatura en Relaciones Internacionales en dicha universidad.
Recibió una beca completa otorgada por la Weatherhead School of Business, Case Western Reserve University, USA, donde realizó el posgrado: Appreciative Inquiry Certificate in Positive Business and Society Change.
Posee los títulos de posgrado en Modelos y Herramientas del Coaching Ontológico y posgrado en Técnicas y Dinámicas de Intervención del Coaching, de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es master en Programación Neurolingüística, aprobado por el Southern Institute of NLP, The Society of NLP, International NLP, USA. Recibió la Certificación Internacional en Coaching de la International Coaching Community (ICC), habiendo sido evaluado y aprobado por Joseph O'Connor. Además, recibió la certificación en el Fundamental Course y en el Nivel Advance de EFT −The Emotional Freedom Techniques− por The EFT Certificate of Completion Program, USA.
Además, realizó los cursos: “Fenomenología de la intersubjetividad y su importancia para la comprensión de las enfermedades mentales”, Facultad de Filosofía, Universidad Católica Argentina (UCA); “Yo, sujeto e identidad. El nacimiento de estos conceptos en la Edad Moderna (Siglos XVII y XVIII)”, Facultad de Filosofía, Universidad Católica Argentina (UCA) y “El modo de ser del sujeto humano en la filosofía de Kant y Hegel”, Facultad de Filosofía, Universidad Católica Argentina (UCA).