Santiago Valiente

Una historia real

by Santiago del Ama


Formats

Softcover
$12.49
Softcover
$12.49

Book Details

Language : Spanish
Publication Date : 8/10/2007

Format : Softcover
Dimensions : 6x9
Page Count : 132
ISBN : 9781434320001

About the Book

Santiago Valiente es una historia real. Es la autobiografía de Santiago del Ama. Narra la historia de un niño que quedó huérfano a la edad de 12 años en el Madrid de principios del siglo XX. Le tocó vivir una niñez de duro trabajo en la que, a pesar de tener que dejar el colegio para ir a trabajar, no descuida su formación, trabajando de noche para pagarse los estudios. De joven le tocó vivir la República y los años revolucionarios, así como la Guerra Civil. Unos años en los que estuvo a punto de perder la vida en varias ocasiones y en los que contribuyó a salvar otras vidas. Durante la República, siendo civil, recibió la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco.

 

Se tratan de unas escenas de vivo realismo, en las que el protagonista nos muestra sus sentimientos sin disimulos, a la par que constituyen una descripción de la sociedad de su tiempo y un testimonio histórico de unos años convulsos vividos en primera persona . Describe algunos hechos de los que es protagonista que son una primicia histórica.

 

El texto tiene la peculiaridad de estar redactado en verso, un verso directo y fluido de fácil y entretenida lectura, no faltan momentos de humor que se intercalan con otros de profundo dramatismo.

 


About the Author

Santiago del Ama nació en Madrid en 1906. Era hijo de emigrantes venidos del campo a la gran ciudad a finales del siglo XIX. Su temprena horfandad le marcó para toda su vida. Se hizo mecánico y viajó a París y a Argelia, donde estuvo trabajando algún tiempo y aprendió francés. De regreso a España sacó la primer oposición a Vigilantes de Caminos y fue destinado a Córdoba. Participó en los acontecimientos de Casas Viejas, recibiendo la Cruz al Mérito Militar, sufrió un grave accidente de tren en el que murieron varios jugadores del Betis que viajaban con él para jugar en Madrid. Participó en la Guerra Civil en ambos bandos y vivió la posguerra en Madrid, mientras su mejor amigo estaba en un campo de concentración alemán.